martes, 12 de noviembre de 2013

Los jóvenes leen cada vez menos

Los jóvenes leen cada vez menos
En mi opinión, la afirmación de que los jóvenes en la actualidad leen menos que años atrás es cierta. Pero esto se debe, en su gran mayoría, no solo a los nuevos ocios que se proponen en el día a día (televisión, redes sociales, juegos, salidas con amigos, celular) sino también al hecho de que tanto la familia como la escuela no están ayudando ni promocionando la lectura de un buen modo. Particularmente, yo amo leer, pero eso se lo debo, en su mayoría, a mi familia. Mis padres me leían muy seguido, me compraban muchos libros y hasta me escuchaban leérselos a ellos. Fue un hábito que fueron forjando en mí, y amaba que me comprasen libros. La escuela también ayudo. Las docentes nos hacían leer cuentos cortos, poemas, poesías. Incluso un año hubo unas olimpiadas escolares de lectura y escritura por grado. Y para mi significó mucho haber salido en ambas como Primera Mención. 
Con el tema de la ortografía, esta es cada vez más desatendida por docentes, alumnos y padres. He escuchado a maestros decir que no importaba como escribiesen los chicos mientras que lo hagan. Por esto mismo, yo veo a algunas amigas que están todavía en secundaría, y que tienen hábitos de escritura pésimos. No saben las reglas ortográficas básicas. Y tampoco les importa mucho, porque según me cuentan, los docentes no se los corrigen ni les bajan puntos, así que a ellas les da igual.

Creo todos, debemos empezar a tomar plena conciencia de lo que está pasando en la actualidad con niños y jóvenes, porque el momento en el que se puede hacer algo, en el cual podemos cambiar esto, es en la infancia. Si comenzamos haciendo un hábito de la lectura en primaria, llevando cuentos para leer, haciendo concursos, alentándolos a leer en público, resaltando y dándole importancia al modo de escribir, y a las reglas ortográficas, es cuando vamos a poder verdaderamente hacer un cambio, por pequeño que sea. Probablemente no podamos generar esto en cuarenta alumnos en el mismo nivel, pero si solo lo hacemos en uno, en mi opinión ya es mucho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario