miércoles, 13 de noviembre de 2013

Orgullo y Prejuicio


Orgullo y Prejuicio
Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. Esta edición presenta al lector una nueva traducción al castellano que devuelve todo su esplendor al ingenio y la finísima ironía de la prosa de Austen. Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana.




Historia
Orgullo y Prejuicio. Oh… Orgullo y prejuicio. ¿Qué decir de esta obra maestra?
Este libro es perfecto. Tiene todo lo que amo sobre la película y más. Como casi todas las adaptaciones de libros a películas, el libro contiene mucho más pensamiento e introspección de los comportamientos de los personajes, y en un libro como esto, entender a un personaje no puede ser más que importante. Por supuesto, un montón ha sido dejado afuera. Casi todo encuentro o cena en la película, era básicamente 2 o 3 eventos en el libro. Es comprensible que hayan sido cubiertos de esa manera en la película pero al menos mantuvieron partes imporantes del diálogo. Pero, como cualquier otro caso, podemos ver a Elizabeth y Darcy conociéndose más de lo que pensaba. Y que Elizabeth tuvo la oportunidad de que sus sentimientos por él creciera y tener ciertas esperanzas en un futuro juntos, antes incluso de que descubriera la participación de Darcy en el matrimonio de Lydia. Disfruté muchísimo ese "material extra" que era nuevo para mí. 

Me sorprendieron algunas cosas. Primero, el hecho que el libro sea ligeramente absurdo en algunos sentidos. No sé si el libro era considerado comedia en su tiempo o si lo encontran enteramente serio, pero todo me resultó desenfadado. Además, descubrí que me gustaban los personajes de Sra. Bennet y Sr. Collins mucho menos de lo que anteriormente sentía. Ambos son insoportables. La sra. Bennet dejó bien en claro que Elizabeth era su hija poco favorita y que no le importaba que ocurría con ella, con total que Lizzy entendiera que su madre no tomaría cargo de su hija si ella no encontraba un esposo. Que persona tan horrible ¡Decirle eso a tu propia hija! Y sr. Collins fue peor de lo que pensaba. Le dijo al sr. Bennet luego del matrimonio de Lydia, que debería echarla fuera de su casa y jamás pronunciar su nombre otra vez.


También aprecié la cantidad de información que fue dada tras los casamientos de Jane y Elizabeth. Para aquellos que no sean familiares con la película de 2005, terminó con la línea del Sr. Bennet que dice "Si algún joven hombre viene por Mary o Kitty, hazlos pasar, que estoy con tiempo". El libro tiene 8 páginas más, donde explica cómo los matrimonios afectaron la familia de ambos lados. Y siempre me pregunté qué ocurrió con Mary o Kitty, por lo que estaba contenta de saber finalmente. Y siento que conozco a Elizabeth y a Darcy el doble de lo que solía, y estoy profunda y completamente enamorada de Darcy, aún más que antes. Es un libro que puedo leer y releer montones de veces sin aburrirme. Simplemente fantástico.
Se los recomiendo profundamente a todos. ¡No se van a arrepentir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario